Turquía: diferencias culturales a la hora de comerciar.

viernes, marzo 04, 2016 Alvaro Zambrana 0 Comments

Buenos días, hoy vamos a presentar que hay que tener en cuenta a la hora de comerciar con Turquía, las diferencias culturales que hay que considerar para poder comerciar con ellos.
Para empezar hay que situar a Turquía dentro del ámbito internacional y cultural. Turquía es un país mediterráneo y limita con Europa y Asia. Es un país de 783.562 km cuadrados de superficie, con capital en Ankara, y con una población de casi 80 millones de habitantes. Turquía se encuentra como candidato para entrar en la Unión Europea, desde 1960 manifiesta su deseo de pertenecer a este grupo. El acercamiento cultural ha ido acompañado a su vez por un acercamiento progresivo en las relaciones políticas y comerciales. Su moneda es la lira turca y el presidente actual es "Recep Tayyip Erdoğan". Hay diferencias notables entre el campo y la ciudad,las ciudades costeras y mas occidentales hay un desarrollo mayor que las zonas rurales donde encontramos unos niveles de desarrollo bajos. Dentro de Turquía encontramos a dos grupo, los grupos mas occidentalizados que viven en las grandes urbes y que estan mas abiertos a mantener relaciones comerciales y diplomáticas con Europa y el otro extremo mas influenciado por la cultura islámica que mira con recelo cualquier intento de occidentalización de su país. A su vez encontramos que Turquía no es un país homogéneo mecánicamente hablando, donde conviven árabes, judíos, armenios, griegos, kurdos entre otros. Resulta muy importante conocer el protocolo que hay que seguir en las reuniones de trabajo. Los turcos las consideran muy importantes, por lo que si eres una empresa española, tendrás que aprender el protocolo lo antes posible. En primer lugar los turcos son personas muy puntuales y considerarán de mala educación llegar tarde. En el primer contacto formal se llamará de usted a la persona que tratemos. Antes de empezar la reunión el saludo se realizará en inglés, pero si saluda en turco el interlocutor agradecerá el esfuerzo. La presentación a su vez no sera directa, sera normal habrá de temas como el viaje, las visitas o incluso la familia, valor sagrado para los turcos.
Durante la reunión de trabajo, el interlocutor ocupará la mesa mas alta de la sala, nosotros ocuparemos una de las mesas de alrededor. Es normal a su vez que ofrezcan té turco o infusión durante la reunión. Es signo de buena voluntad y agradecimiento aceptarlo. Utilice a su vez palabras en turco durante la reunión,lo valorarán mucho. Tenga en cuenta que los turcos son muy hospitalarios y ofrecerán una comida después de la reunión, en esta comida no se trataran temas de negocios sino temas mas personales que servirán para ganarnos su confianza. Al ser el turco quien le recibe a la hora de concretar la reunión , no habrá que llevar ningún regalo ni obsequio.
Durante las conversaciones de negocios o durante la comida habrá que evitar sacar temas que puedan herir sensibilidades. Es muy importante conocerlos bien para no fracasar en la negociación. Su homólogo turco agradecerá que aprenda la historia del país y algunas palabras en turco, así verá el esfuerzo que ha realizado para conocer su historia y cultura. Es importante a su vez no tratar temas políticos externos o internos (conflicto kurdo o armenio). También hay que evitar confundir Turquía con los países árabes, ya que para ellos es una ofensa, ya que no consideran que tengan nada en común a excepción de la religión. La etiqueta a su vez es importante en Turquía, acuda a la reunión con vestimenta muy formal y elegante. Durante la negociación los turcos no dirán nunca "no", se expresarán con expresiones como " ya veremos". Además las negociaciones se miran con carácter de futuro, mas que al beneficio a corto plazo. Las tarjetas son algo normal a la hora de tratar los negocios en Turquía. No hay un protocolo directo como en otros países, pero si se saludará primero antes de dar la tarjeta. Como conclusión , llegamos a que Turquía es un país cada vez mas occidentalizado pero que mantiene las costumbres de los países árabes a la hora de negociar: hospitalidad, cercanía y una notable amabilidad en los negocios. Hay que conocer aspectos de su cultura para no fracasar en la negociación. Evitar tratar temas espinosos y recordar que las relaciones comerciales con países árabes suelen ser mas a largo plazo que a corto, así que no se impaciente si ve que van lentas las negociaciones. Webgrafia: http://mundospanish.com/noticias/normas-de-protocolo-en-turquia-futbol-si-politica-no/ https://es.santandertrade.com/establecerse-extranjero/turquia/practica-de-negocio https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66585/1/impacto_cultura_negocios.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Turqu%C3%ADa

0 comentarios: