Distribuyendo vino en Canadá

miércoles, febrero 10, 2016 danaris12 0 Comments

Como sabéis existen varias formas de entrar en un país para comercializar  un producto. Así que la  importancia de la cadena de distribución es sumamente relevante. De manera que nos centraremos en explicar brevemente que canales de distribución utiliza Canadá para comercializar el vino dentro de sus fronteras.

Canadá en un país muy extenso pero con poca población, por ende sus redes de distribución suelen ser muy centralizadas. Pero es cierto que la aparición de nuevos nichos de mercado, es decir, la aparición de demandantes de un producto que no les ha dejado satisfecho y por ello están dispuestos a pagar un "extra por uno que cubra su necesidad. Esta manifestación de nuevos demandantes ha forzado a que se genere una diversificación en la distribución canadiense.

Primero vamos a explica muy rápidamente los protagonistas de los canales de distribución, que suelen ser los compradores y los agentes locales. Dentro de los compradores están mayoristas, cadenas de tiendas, vendedores al por menor etc. En lo referente a agente locales, su función es vender el producto importado a cambio de una comisión .
El agente acuerda pedidos con los compradores canadienses en función de lo pactado con los exportadores.

 ¿Pero como funciona realmente la distribución del vino en Canadá?

Canadá tiene una regulación muy estricta a lo referente a la importación, distribución y consumo de alcohol.  Incluso cada provincia canadiense tiene su propio organismo responsable de que se cumpla la legislación que se aplica a las bebidas alcohólicas.  este organismo es" Liquor Board"excepto la provincia de Alberta que ha privatizado la distribución y comercialización del alcohol.

Explícame la clasificación de la distribución de vinos en Canadá

  Podemos clasificar los establecimientos donde podemos adquirir vino de la siguiente manera:


  1. - Establecimientos de los Liquor Board:  en estas tiendas sólo se pueden obtener los productos que están permitidos por la legislación canadiense de cada provincia. Para ello se basan en un listado publicado con las bebidas que se pueden comprar en esa clase de comercios.
  2. - Establecimientos de productores locales: hay bodegas locales que pueden vender sus productos dentro de su propias bodegas siempre y cuando obtengan una licencia para la venta de su producto . Esto se da en provincias como Ontario, Québec y British Columbia. También en estas provincias existes las denominadas "Wines BoutiqueS"  son tiendas de comercialización que están situadas en zonas determinadas estratégicas como son los centros comerciales o en zonas cercanas a lugares a supermercados.
  3. - Licencias especiales.  como Canadá es un país extenso donde no hay suficiente población que abarque todo el país y por lo tanto no existe la misma demanda . se han creado comercios que tienen una licencia especial para la venta de alcohol por un tiempo determinado. estos pequeños comercios utilizan como proveedores a las tienda Liquor Board que venden sus productos al pequeño comerciante a un precio inferior al establecido. Y a su vez el comerciante los vende por el precio establecido por la tienda Liquor Board.
  4. - Establecimientos con licencia: son aquellos lugares donde está permitido el consumo de alcohol tales como los hoteles, restaurantes y casinos. Adquieren el producto a través del Liquor Board  por un precio inferior a lo establecido y por un agente comercial de la misma bodega.
Esta es una breve introducción  de los establecimientos que distribuyen el vino en canadá. En realidad es mucho más complejo. Pero espero les haya servido como idea generalizada de los actores que intervienen en la distribución del vino y de los lugares físicos en los que se pueden distribuir y comercializar. 

Os invito a visitar el siguiente enlace donde podréis encontrar mucha más información



Daniela Gómez de la Torre
























0 comentarios: