Canales de distribución del vino en el mercado canadiense

miércoles, febrero 10, 2016 Pablo Llacer 0 Comments

¡Hola a todos! 
En esta última entrada de examen comentaremos la actual distribución y comercialización del vino en Canadá.

Lo primero que debemos saber es que, en cada provincia de Canadá existe un organismo responsable de la importación, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas (Liquor Board) a excepción de la provincia de Alberta. (En la cual esta privatizada desde 1993 la distribución y comercialización de bebidas alcohólicas). Los Liquor Board deciden qué productos importar y ofrecer al público a través de su cadena de tiendas, y cuándo retirarlos del mercado, siguiendo un procedimiento estándar, aunque con diferencias según la provincia. Este sistema proporciona a los gobiernos de las distintas provincias importantes beneficios financieros.

Mapa geopolítico de Canadá

En un análisis de Statics Canada  (2012) podemos observar como las provincias más pobladas (Quebec, Ontario, Alberta y British Columbia) son, a su vez, las que más vino importan (96'2 % total del país)


Cuota de importación de vino, en valor, por provincias canadienses (2012)


En cuanto a los productos que ofertan, Los Liquor Boards de los Gobiernos Provinciales introducen los productos de importación en sus respectivos mercados mediante los siguientes tres sistemas:

· Pedidos privados y consignación.


· Listado General: Inventario habitual de los establecimientos de venta de alcohol del Liquor Board (Actualmente unos 3.400 productos disponibles, de los cuales aproximadamente 1.500 son vinos)

· Especialidades: Productos de alta calidad, elevado precio y reducida producción. Dentro de este sistema existe una categoría denominada ''Vintages Essentials Colecction'' en la cual podemos encontrar vinos españoles como: Gran Feudo Reserva, Muga Reserva y Torres Gran Coronas Cabernet Sauvignon Reserva.

Ice Wine Canadiense


En cuanto a los diferentes establecimientos en los que se distribuyen y se comercializan bebidas alcohólicas, podemos concluir en que se clasifican de la siguiente manera:

· Establecimientos de los Liquor Boards: Venden productos del Listado General y de Especialidaes. La oferta completa de productos no está disponible en todas las tiendas.

· Licencias especiales: Lugares donde no hay población suficiente para el establecimiento de una tienda del Liquor Board, se conceden a comerciantes locales por un periodo de tiempo.

· Establecimientos con licencia: Restaurantes, hoteles, casinos, u otros lugares donde se permite la venta de bebidas alcohólicas. Adquieren el producto del Liquor Board y bodegas canadienses a precio reducido.

· Establecimientos de productores locales: Bodegas locales a las cuales se les concede una licencia de venta de sus productos en la misma bodega, algunas se las conoce como ''Wine Boutiques''. Estos establecimientos se encuentran en lugares estratégicos como centros comerciales o cerca de supermercados.

IceWine Canadiense Royal DeMaría

Espero de todo corazón que os haya sido de utilidad la información de este artículo. ¡No dudéis en compartirlo!
Fuente: ICEX: El mercado del vino en Canadá

0 comentarios: